Información de documentos relacionados con licencias de conducción y consultas en la base de datos del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) del Ministerio de Transporte

23/07/2019
Información de documentos relacionados con licencias de conducción y consultas en la base de datos del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) del Ministerio de Transporte

 

Abu Dhabi (jul. 23/19). Como parte de las estrategias tendientes a fortalecer el servicio consular con más y mejores servicios para los colombianos residentes en el exterior, a partir del 11 de julio del año en curso se implementó la nueva expedición, mediante procedimiento virtual, de las apostillas y/o legalizaciones automáticas 100% en línea del documento Informe General del Conductor/Licencia de Conducir.

Lo anterior, gracias al convenio de interoperabilidad puesto en marcha con el Ministeriode Transporte, con lo cual el ciudadano puede realizar el trámite de manera ágil y eficiente, sin requerir su presencia física en ninguna de las etapas del procedimiento.

Este logro facilita la gestión de los consulados de Colombia relacionada con la asistencia a los connacionales residentes en el exterior, al no requerirse la expedición de constancias sobre la vigencia de las licencias de conducción colombianas, basadas en la información que se registra en las páginas del Ministerio de Transporte y del RUNT.

En adelante, gracias a este convenio, el documento que se apostilla o legaliza lo expide la autoridad competente y lo recibe directamente en línea el ciudadano que lo tramita, sin importar el lugar en donde se encuentre. El Informe General del Conductor, es un histórico que contiene la información respecto a las licencias de conducción, indicando la vigencia, categorías y restricciones del ciudadano, el cual se anexa para su conocimiento.

Para solicitar este documento, el ciudadano debe ingresar al siguiente enlace:

web.mintransporte.gov.co/certificadoslc/ 

Desde donde podrá diligenciar los datos requeridos para su expedición, indicando la entidad ante la cual va a ser presentado.

El documento suscrito por la autoridad competente será enviado al correo electrónico proporcionado por el usuario, en un plazo no mayor a 24 horas, teniendo en cuenta que el trámite es gratuito y automático. Luego de recibir el documento Informe General del Conductor en archivo formato PDF proporcionado por el Ministerio de Transporte, el usuario para solicitar la apostilla o la legalización del mismo, deberá ingresar al sitio web

https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx

A través de la opción “INFORME GENERAL DEL CONDUCTOR – MINISTERIO DE TRANSPORTE”, registrar los datos requeridos, cargar el documento e indicar el país de destino, verificar la información y finalmente proceder con el pago.

La apostilla o legalización del documento llegará al correo del usuario o en caso de no contar con correo, podrá descargarla desde el sitio web

https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/apostilla_legalizacion_en_linea/consulta

El Ministerio de Transporte es la única entidad autorizada para certificar documentos derivados de los datos que contiene la base del RUNT.

En consecuencia y con base en este nuevo procedimiento, las oficinas consulares se abstendrán de emitir certificaciones o constancias que hagan referencia a dicha información.

Este avance hace parte de la implementación de la iniciativa “Más y Mejores Servicios”, anunciada por la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano el pasado 27 de marzo.

 

font + font - contrast